El uso en dosis grandes sin prescripción médica, puede poner en riesgo la vida de niños y adolescentes.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Departamento de Salud Mental, alerta a la población sobre el riesgo de que los niños y adolescentes consuman ansiolíticos sin prescripción de un especialista, ya que el uso en dosis grandes, sin indicación médica, puede poner en riesgo la vida.
Esta alerta la hace llegar, luego de que ocho menores de edad se intoxicaran en la Ciudad de México y Nuevo León por consumir un medicamento ansiolítico, como parte de un reto viral realizado en la plataforma de videos Tik Tok.
Al reto se le conoce como “El que se duerma al último gana”, y consiste en tomar pastillas como Clonazepam y quién permanezca despierto más tiempo, es el que gana.
De acuerdo con Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental, los ansiolíticos son medicamentos que se usan frecuentemente para tratar los trastornos mentales, sin embargo, son fármacos que deben ser utilizados bajo estricta supervisión médica ya que pueden ocasionar problemas a la salud.
El uso en dosis grandes sin prescripción médica, puede poner en riesgo la vida de niños y adolescentes.
Por ello este tipo de ansiolíticos no están indicados en la infancia, están prohibidos en este grupo de edad.
Afectaciones a la salud
Entre las principales afecciones por no consumirlos con prescripción médica se encuentran las alteraciones de la memoria, los cambios en la capacidad de atención y concentración, y enlentecimiento en general.