Entre los motivos para no amamantar fueron los siguientes: 7.7% nunca tuvo leche
La práctica de la lactancia es uno de los determinantes más importantes de la salud en el primer año de vida del recién nacido. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses y continuada dos años o más, si el niño y la madre así lo desean.
Datos del INEGI revelan que la duración promedio de la lactancia fue de 8.8 meses en Michoacán y de 9.2 meses a nivel nacional. Entre los motivos para no amamantar fueron los siguientes: 7.7% nunca tuvo leche, 30.9% el niño la rechaza y 21.1% por enfermedad de ella o del niño.
La edad de incorporación de alimentos distintos a la leche materna (ablactación), por distribución porcentual: 60.3% de recién nacidos en Michoacán lo hicieron antes de los dos meses, 22.6% de los dos a los tres meses,
y 13.9% de los 4 a 7 meses.
Ante esta realidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensifica acciones en la Semana Mundial de Lactancia Materna 2023; en Uruapan capacita al personal, promociona e invita a las futuras madres a ejercer dicha práctica, y evitar el uso de sustitutos.
Durante esta semana, en el centro de salud José Álvarez Amézquita y el Hospital General Dr. Pedro Daniel Martínez, se llevan a cabo cursos y talleres dirigidos al personal, especialmente para aquellos de primer contacto en atención con las pacientes.
El director del centro de salud urbano de Uruapan, Julio César Espinoza Rochín, explicó la importancia que reviste la lactancia materna, lo cual empieza por reforzar los lazos afectivos entre la madre y el recién nacido, con la reducción de enfermedades y aquellos cólicos abdominales que de forma frecuente presentan los bebés.
Se promociona de manera intensiva el dar pecho, como una práctica de alimentación responsable hacia los bebés, donde se les informa a las madres y mujeres embarazadas los riesgos al utilizar biberones, chupones u otros, los cuales contribuyen a un desarrollo de baja calidad para el pequeño.