De entrada, se dará seguimiento y acompañamiento a los michoacanos repatriados y en retorno
El estado de Florida ha dado luz verde, desde el pasado 1 de julio, a una ley que castiga duramente a los indocumentados, pero también a quien los apoye. La medida, aprobada por el gobernador Ron De Santis, ha causado indignación y preocupación entre la población, autoridades, legisladores y grupos humanitarios.
A tal grado, que la Casa Blanca repudió la política fronteriza del gobierno de Texas, preocupan las acciones del gobernador Greg Abbott, que según informes periodísticos rechazados por su oficina, los policías tienen órdenes de negar agua a migrantes, e incluso, devolver a niños y bebés a las aguas del río Bravo.
En resúmen, esta ley obliga a las empresas de más de 25 trabajadores a certificar el estatus migratorio de sus empleados, de no hacerlo serán multadas por mil dólares por día, además Prohíbe transportar indocumentados a Florida. De hacerlo, los conductores podrían ser acusados de tráfico humano y los hospitales deberán recopilar la información sobre el estatus migratorio de los pacientes e informar trimestralmente al gobierno del Estado.
¿Qué hará el gobierno de Michoacán para proteger a los connacionales en Florida?
De entrada, se dará seguimiento y acompañamiento a los michoacanos repatriados y en retorno.
Esta fue una de las decisiones tomadas al interior de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Migración, en la cual se crearon acuerdos que permitirán generar distintas líneas de acción en favor de los connacionales.
En la reunión de trabajo se acordó también la coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) para difundir el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos (Pale); y se elaborará y difundirá una guía de preguntas mínimas que servirá de orientación a indocumentados.
También se acordó monitorear a través del Instituto Nacional de Migración (INM) a los
michoacanos repatriados, a efecto de identificarlos y poder ofrecerles apoyo para su posible regreso a su municipio de origen, así como brindar asesoría sobre los programas de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Se dará acompañamiento a michoacanos en retorno para que, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se identifiquen ofertas de trabajo que les permita la reinserción a sus comunidades de origen.
Se difundirán materiales informativos sobre los derechos de los migrantes y se editarán en lenguas indígenas para ser más accesibles; además, se elaborarán materiales audiovisuales para facilitar su difusión a todo público.