El pasado 1 de octubre fue publicada en Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural para 5 municipios
Un promedio de 400 millones de pesos requiere Michoacán para la reconstrucción de más de 3 mil viviendas, escuelas y hospitales que registraron daños estructurales por el sismo del pasado 19 de septiembre y sus miles de réplicas.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dijo que continúan los censos para cuantificar la cantidad exacta de recursos que se solicitarán a la Federación para el apoyo de las familias michoacanas.
“Al momento hemos cumplido 4 de los 7 lineamientos que requiere la Ley General de Protección Civil, los cuales consisten en el levantamiento, evaluación y cuantificación de daños, para luego, dar paso a la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños, al diagnósticos de obras y acciones preliminares y finalizar con el envío de anexos a las instancias correspondientes.
Dijo que tras esta declaratoria, se instalaron 10 subcomités para la puntual atención en los temas: carretero; cultural; deportivo; educativo; forestal y viveros; hidráulico; monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; naval; salud y vivienda.
Lo anterior, de acuerdo a las reglas de operación para la asignación de recursos a través de los llamados Apoyos Provisionales Inmediatos, mismos que servirán para la rehabilitación de viviendas, reparación de daños en infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, reconstrucción de puentes, remoción de escombros y acciones emergentes ante esta contingencia.
Hay que recordar, que el pasado 1 de octubre, fue publicada en Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre Natural por el sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre en 5 municipios del Estado de Michoacán.
De esta manera, se declararon zonas de desastre los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán, y Chinicuila.
Yesenia Magaña