Sismos dejan al descubierto posible corrupción en hospitales y escuelas

SCOP realizará investigaciones en edificios públicos dañados

El sismo de magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre, y sus cientos de réplicas provocaron daños en alrededor de 23 unidades médicas, así como en casi 200 escuelas, según reportes de la Secretarías de Salud de Michoacán (SSM), y Educación del Estado (SEE).

Incluso, ante el riesgo de colapso, fue necesaria la evacuación de pacientes y personal médico y administrativo del Hospital Comunitario de Maruata y el Hospital IMSS de Coalcomán.

Para el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, José Zavala Nolasco, los daños estructurales que sufrieron algunos edificios que albergaban hospitales, clínicas y unidades médicas, así como instituciones educativas, reflejan la mala calidad en los trabajos de obra pública de pasadas administraciones.

Ante esta realidad, que consideró como actos de posible corrupción, el funcionario estatal dijo que llevará a cabo las investigaciones necesarias.

Al respecto, el titular de SCOP indicó que deberá revisar obras y proyectos; descartó que se finquen responsabilidades, sin embargo, las empresas que hayan incurrido en anomalías ya no serán invitadas a participar en esta administración, pues sería ilógico contratar a quién no construyó bien.

Finalmente, dijo que actualmente son 30 las empresas constructoras vetadas por la actual administración de Bedolla Ramírez.

Saraí Rangel

Entradas relacionadas