Donar sangre ayuda a salvar vidas; conoce los requisitos

El proceso es seguro en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la SSM

Una transfusión sanguínea puede salvar la vida de un paciente grave por cáncer, hemorragia obstétrica o accidente vial, es por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a donar sangre de manera altruista.

El proceso es sencillo y solo se requiere agendar una cita en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) al teléfono 44 33 24 39 19 extensión 118. El día de la donación se debe acudir en ayuno de cuatro horas, no haber consumido alcohol o medicamentos 48 horas antes de la extracción y no estar embarazada o en periodo lactancia.

Las personas que pueden donar sangre son aquellas de 18 y 65 años de edad con buen estado de salud y peso superior a los 50 kilogramos. Las y los interesados con tatuajes y perforaciones pueden contribuir siempre y cuando haya transcurrido un año de su realización.

El CETS cuenta con tecnología para la extracción y conservación de sangre segura y libre de agentes infecciosos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis C, sífilis o Chagas; y distribuye a los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán. 

Además de Morelia, la SSM cuenta con 14 centros de colecta al interior del estado en los hospitales generales de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; así como en el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Huetamo.

Entradas relacionadas