Cada año, las playas michoacanas reciben la visita de ballenas Jorobadas que viajan hacia sus zonas de reproducción
Cuando creías saber toda la gama de atractivos turísticos que ofrece el estado, llega el avistamiento de ballenas en la costa michoacana: evento de temporada que inicia el miércoles 21 de diciembre y termina el miércoles 23 de marzo del próximo año.
Así lo señaló el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Rafael Paz Varas en rueda de prensa donde puntualizó que se trata del aprovechamiento del fenómeno migratorio cíclico de la “ballena jorobada”, conocido por los pobladores de la región y que ahora buscará instalarse en la cartera de productos turísticos de la entidad, gracias al encadenamiento de servicios entre una empresa tour operadora michoacana, hoteles y pescadores en la zona de Las Peñas y Caleta de Campos.
En ese contexto, el Tour Operador José Octavio Rodríguez Salguero anunció que el nuevo proyecto implica un trabajo colaborativo en el que los pescadores incursionarán en la oferta de recorridos turísticos y guías especializados en turismo alternativo ofrecerán el equipamiento para brindar el servicio, en el que también participan empresas agremiadas a la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles.
Ante Teresita Beatriz Pérez Torres, Presidenta de la AHMEMAC, Rodríguez Salguero explicó que la ballena jorobada migra cada invierno a las áreas de reproducción y crianza en aguas tropicales y subtropicales. Es una de las especies mejor estudiadas, con presencia en todos los océanos y centro de atención o avistamiento en muchos países, como en el caso de México.
La especie es conocida por su espectacular «comportamiento activo en superficie», que puede incluir saltos fuera del agua, curiosidad ocasional en torno a las embarcaciones de excursión y su complejo «canto». El soplo de una ballena jorobada o la salpicadura de un salto pueden verse a una distancia de varios kilómetros. Por otra parte, es un cetáceo robusto de 15 metros de largo promedio para machos y 19 metros de largo para hembras y de peso promedio entre 30 y 40 toneladas para ambos sexos con un máximo de 48 toneladas.
Todas las especies de ballenas se encuentran clasificadas con alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.