Heriberto Ramón Morales se vistió de héroe y marcó el gol con el que Monarcas se consagró como campeón
Este jueves 16 de diciembre se cumplen 21 años del primer y único título que el fútbol profesional moreliano obtuvo en el Máximo Circuito del Fútbol Mexicano, a través de Monarcas Morelia, equipo que a la postre desapareció al trasladar su franquicia a Mazatlán un 2 de junio del 2020.
Fue en el Torneo de Invierno del 2000, que se tuvo ese logro con un primer encuentro, donde los Purépechas tomaron una ventaja que parecía definitiva de 3-1.
Sin embargo, en la vuelta, los Diablos Rojos sorprendieron a la visita y en el primer tiempo empataron el global con anotaciones de Erick Espinoza (15’) y Cardozo (26’) para el empate a 3 goles.
Los tiempos extras solo trajeron más dramatismo y tensión a la definición del campeón del Invierno 2000, pero no goles. El cetro de la Liga Mx se tuvo que definir en penales.
Heriberto Ramón Morales se vistió de héroe y marcó el gol con el que Monarcas se consagró como campeón, al poner su disparo pegado al poste, lejos del alcance de Hernán Cristante.
En los siguientes años, Morelia regresaría a tres finales de la Liga Mx, pero todas las perdería.
Además, cuenta con un título de Copa México y uno de la extinta Supercopa de México, además de dos subcampeonatos en la Liga de Campeones de la Concacaf.
En abril de 2002, fue uno de los únicos tres equipos mexicanos que han sido nombrados «Club del Mes del Mundo» por la IFFHS.
Información Ismael Herrera