El escenario es un espacio de libertad: Lupita Ramírez

La actriz michoacana empuja los límites en la comunidad sorda e invita a las mujeres a compartir más espacios para reflexionar  

María  Guadalupe  Ramírez Velázquez (Uruapan, Michoacán) es la primera actriz sorda en participar en el Encuentro de Mujeres de Teatro en Michoacán (EMTM). Hace 11 años fue su primer acercamiento al teatro, su maestro era oyente, así que al principio fue complicado, pero con el tiempo lograron comunicarse, “él me enseñaba teatro y yo le enseñaba lengua de señas”.

La seña de Lupita, es decir, su nombre en lengua de señas, es una “L” formada con el índice y el pulgar que se mueve de un lado a otro, “soy inquieta”, reconoce. Así que mientras otras personas abandonaron al grupo y las clases, ella retaba a su maestro y le mostraba cómo es que percibe el mundo, por ejemplo, mediante las vibraciones de la música que se sienten en el cuerpo.

Con apoyo de dos intérpretes de lengua de señas mexicana (Jennifer Orozco y Alicia García), Lupita asistió como becaria a la quinta edición del EMTM y cursó el taller de Pedagogía teatral con perspectiva de género impartido Yamel El Mosri, también compartió sus puntos de vista con las ponentes y formó parte de una mesa en el punto de encuentro sobre El papel de las mujeres en la formación teatral en Michoacán.

Este año, el tema del encuentro fue los «Derechos laborales de las mujeres de teatro: reflexiones y acciones», la actriz con una década de trayectoria coincide con otras creadoras respecto a la baja remuneración que hay en los montajes artísticos, la dificultad para acceder a recursos públicos e, incluso, el abuso de confianza al ser parte de programas y proyectos donde no se reconoce su colaboración intelectual o desarrollo de las ideas. 

Aunque no ha sido sencillo, con su dedicación en el teatro, Lupita ha vencido la barrera del capacitismo (discriminación o prejuicio hacia las personas con discapacidad) para llegar a conectar con públicos diversos; sin embargo, lo que ha sido imposible, hasta el momento, es que su actividad escénica sea una fuente de ingresos. 

Lupita disfruta estar en el escenario, al que describe como un espacio de libertad; aunque muchas veces ha escuchado que ella no puede hacer teatro, se encarga de demostrar que sí es su lugar, “a través de mi cuerpo puedo expresarme y divertirme, los disfruto muchísimo”. También le gustaría que hubiera más mujeres sordas en su grupo, ya que es la única mujer. 

Fue a través de redes sociales que Lupita supo del Encuentro de Mujeres de Teatro en Michoacán y, aunque tuvo dudas, decidió aplicar a la convocatoria, “he visto eh todo el trabajo que han hecho para acercar diversos temas y me di cuenta también que muchos de estos son un tabú para las mujeres con discapacidad, sobre todo con discapacidad auditiva. Aprendí mucho y también fue un momento de autodescubrimiento”, por lo que le gustaría compartir espacios con más mujeres y mostrarle a otras jóvenes sordas que también pueden sobresalir. 

María  Guadalupe  Ramírez Velázquez (Uruapan, Michoacán)

Desde 2015 se desempeña como actriz principal de la compañía “Taxindi, Teatro de sordos”, única compañía de su tipo en el estado de Michoacán.  Ha sido parte de montajes como Romeo y Julieta (2015), donde participaron personas con discapacidad audiovisual, motriz e intelectual; La chamba (2016), una historia de discapacidad y discriminación; asimismo, Muchas señas cuatro historias (2017) y Same, la magia de los nombres (2018), seleccionada para la clausura del 8vo Encuentro Nacional de Teatro de Sordos, en Tijuana. También ganó el concurso “Para ti qué es la discapacidad” (Uruapan, 2021) y la beca “Acompañarte” (Secum, 2021).  En el año 2022 participó en la creación  del contenido audiovisual “Mundo sordo”, seleccionado por el INFONAVIT una campaña nacional, y en 2022 fue seleccionada como conductora del programa de televisión “¿Tiene señal?” transmitido a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV). En 2023 se desempeñó como asesora del montaje ABCes sueño, de la Facultad Popular de Bellas Artes. Además se desempeña como profesora y tallerista en diferentes cursos de teatro y LSM en el Estado.

Entradas relacionadas