En entrevista el entrenador Daniel Álvarez García nos habló acerca de los mitos y los aciertos del entrenamiento de pesas, la alimentación y la compra de suplementos
En las distintas áreas del mundo del fitness (como lo son la alimentación, el levantamiento de pesas y los suplementos) existen una gran cantidad de mitos y temas a los que les falta verificación para poder ser de beneficio para el usuario.
Para esclarecer más este tipo de temas llevamos a cabo una entrevista con el licenciado en nutrición y maestro en entrenamiento, Daniel Álvarez García.
Respecto al entrenamiento en el gimnasio, ¿cuáles son los principales tips que nos podrías compartir para mejorar nuestro rendimiento y experiencia?
Yo creo que en general de lo que la mayor parte de la población podría beneficiar, desde niños a adultos mayores, especialmente adultos mayores es no tener miedo a levantar peso, ya sean barras, mancuernas, máquinas, y en envolverse fuerte, creo que esa debería ser una prioridad, más allá de buscar solo cansarse, o matarse en el cardio.
Se suele fragilizar mucho el cuerpo humano, es curioso, si tú ves por ejemplo deportes como fútbol, basketball, fútbol americano, pues vas a ver que el cuerpo adopta posiciones un poquito extrañas, pero aparentemente ahí es normal.
En cambio cuando uno va al gimnasio y ves que una sentadilla se ve un poco extraña como que la gente piensa que se va a lastimar cuando es todo lo contrario, se trata de fortalecerse, lo cual debería ser una de las prioridades prácticamente a lo largo del ciclo de la vida.
Ya si eso lo apoyamos con restricción de alimentos, consumir suficientes proteínas, frutas y verduras nos iría bastante bien.
¿Cómo sabemos que tenemos enfrente a un buen coach del gimnasio?
Hay que buscar alguna persona que tenga su credencial, que tenga sus instituciones, que se mantenga en constante actualización, y más que todo coleccionar títulos o certificaciones, que realmente se pueda poner en práctica lo que sabe.
Y que también sepan escuchar a la persona, por ejemplo, lo típico en los gimnasios es como que pensamos que van a ir solo para culturistas o buscando hipertrofia, pero pues no, por ejemplo cualquier persona mayor debería acercarse a un gimnasio y un programa de entrenamiento. Debería hablar con esa persona y pues prestar atención a esas cosas, y por ahí se ve lo más importante.
¿Qué nos recomiendas si queremos buscar algún suplemento alimenticio para nuestro entrenamiento o funcionamiento diario?
Hay muchos recursos educativos gratis para verificar que el suplemento funciona. Si uno se mete a internet, puede buscar el posicionamiento del Instituto Australiano de Deportes, y va a encontrar una métrica actualizada, se clasifican en cuatro grupos, A, B, C y D, de acuerdo al grado de eficiencia.
Por ejemplo, los que estén en el grupo A son los que cuentan con mayor evidencia para que los puedan usar, recomendar, pero en situaciones específicas, no todos, para todo el tiempo.
Ya respecto a productos siempre hay que tratar de buscar marcas establecidas, como que si tienen algún contacto, una página, un perfil de las redes sociales, número telefónico, lo que sea para verificar que sean reales, que las puedan contactar, que tengan su sitio en orden, ver si tienen alguna certificación por parte del tercero.
Por ejemplo si hablamos de creatina una muy importante es el Creatur, que es una patente que el fabricante adquiere para poder usar creatina, y significa que es un producto puro.
Algunas proteínas tienen uno que se llama Inform Choice o Choice is my sport, que se le otorga a los suplementos que están libres de contaminantes, como esteroides.
Finalmente, ¿qué nos puedes sugerir para tener una alimentación adecuada que muchas veces se ve influida por el contenido de redes sociales para hacer dietas extremas, exóticas y privarnos de ciertos alimentos?
En redes sociales lo que se busca es que haya vistas, compartidas, que la gente se quede a ver el contenido y a veces compre productos relacionados; y para eso hay que llamar la atención, es más probable que llames la atención si muestras dietas más elaboradas o temas que te den miedo, como ´si estás consumiendo este producto estás en peligro´.
Por ejemplo, decir que el problema son los carbohidratos, el azúcar, la carne, cuando solo señalan a un culpable probablemente esa información no sea del todo cierta. La nutrición es mucho más compleja pero a la vez puede ser muy simple.
Puede haber una dieta saludable que incluya huevos, verduras, frijoles, arroz, tortillas, frutas de temporada, pan dulce de vez en cuando e incluso tener en cuenta el contexto sociocultural, en el caso de las tortillas vivimos en México y el maíz es una gran parte de la alimentación pues no hay ningún problema en incluirlo, puede resultar una alimentación saludable en el contexto adecuado, y en las porciones que le corresponden.
Se tiene esa idea como que si no compras orgánicos, si no compras ciertos productos que curiosamente son los más costosos, entonces no es una dieta saludable para nada.
Todo se puede adaptar a los recursos y también a los gustos de la persona.
Con información de Abraham Méndez