Lewis Pugh nadará 507 kilómetros del Hudson para promover la salubridad de los ríos

Pugh hará la travesía a nado sin asistencia, lo que significa que sólo llevará un bañador, gorro y gafas.

El defensor de los océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Lewis Pugh, inicia este 13 de agosto el nado del río Hudson, en el noreste de Estados Unidos, para llamar la atención sobre la importancia decisiva de unos ecosistemas fluviales sanos para los océanos y el medio ambiente en general.

La travesía a nado de 507 kilómetros, le llevará desde el nacimiento del río en las montañas Adirondack hasta su desembocadura en el océano Atlántico en la ciudad de Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

Pugh viajó al río Hudson este miércoles y espera completar la travesía poco antes del 20 de septiembre, fecha en que las naciones empezarán a ratificar el Tratado de Alta Mar, destinado a proteger la biodiversidad en aguas internacionales.

Los 193 Estados miembros de la Organización adoptaron en junio este acuerdo histórico jurídicamente vinculante, tras casi dos décadas de negociaciones encarnizadas.

Si queremos océanos sanos también necesitamos ríos sanos, así de sencillo», declaró Pugh recientemente. «Los ríos limpios son esenciales en la lucha por la sostenibilidad global. De hecho, nuestra propia existencia depende del agua dulce, del aire limpio y de un planeta habitable».

Consumado nadador de resistencia, Pugh ha desafiado algunos de los entornos más difíciles de la Tierra, como la Antártida, el Polo Norte, el Mar Rojo y el Himalaya.

Entradas relacionadas