Por semana, se detectan hasta 6 nuevos casos de VIH en adolescentes

Durante 2021, en México se registraron 4 662 decesos relacionados con el VIH

Los jóvenes de 17 años en adelante se han visto particularmente afectados por el VIH. Semanalmente se detectan hasta 6 nuevos casos en este sector de la población, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Datos de la UNICEF revelan que en el mundo, cada tres minutos, un adolescente contrae la enfermedad. Las adolescentes son las más afectadas por la epidemia.

Durante 2021, en México se registraron 4 662 decesos relacionados con el VIH. Ese mismo año ocurrieron 977 muertes relacionadas con el VIH para el grupo de 15 a 29 años: 866 fueron hombres y 111, mujeres, datos del INEGI.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Las y los jóvenes que viven con VIH, por su importancia estratégica para el fortalecimiento del país tienen derecho a participar y ser objeto de políticas, programas, servicios y acciones por parte del Estado para impulsar y reforzar el pleno desarrollo de sus capacidades y de esta manera fortalecer sus ideales y perspectivas, que resultan irremplazables para su desarrollo integral en condiciones de igualdad.

Es por ello que para sanar a la niñez y la adolescencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), intensificará sus campañas de prevención e información, señaló la infectóloga Ireri García Juárez.

Entre las acciones que implementará el instituto se encuentra la promoción el próximo sábado 17 de junio en el Pride Michoacán, la tradicional marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer, Asexual, Pansexual del programa piloto que previene el padecimiento con el tratamiento Profilaxis Pre Exposición (PrEP).

Esta estrategia ha mostrado eficacia de 90 a 99 por ciento para prevenir la transmisión. Se puede acceder a la PrEP en hospitales de Segundo y Tercer Nivel, a través del Chatbot “Atención VIHrtual IMSS”; en Unidades de Medicina Familiar y correo

Además, se instalará un módulo en la Plaza Valladolid, donde se harán pruebas gratuitas de detección.

Con información de Mayra Hurtado

Entradas relacionadas