Actualmente, una de las artesanías más representativas de Capula son las catrinas de barro.
El diseñador y artista visual Rodrigo Toledo-Crow se inspiró en las artesanías que se producen en las regiones central y lacustre de Michoacán, particularmente en la localidad de Capula, para dar vida a la identidad visual de la 21ª edición El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Capula se localiza a tan solo unos minutos de Morelia, Michoacán. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de capulines”, que hace referencia al capulín, un árbol frutal que crece en la localidad.
Más allá de su nombre, Capula se destaca por su extensa tradición alfarera, resultado de la mezcla de las técnicas y conocimientos indígenas y españoles. Dicho arte se desarrolló como una actividad productiva local hasta la llegada del obispo Vasco de Quiroga en el siglo XV.
De entre el amplio campo de la alfarería, Capula sobresale por su estilo único basado en el uso de puntos de forma detallada, particularmente por su técnica del punteado y el capulineado, mismas que el diseñador y artista visual Rodrigo Toledo-Crow utilizó para la imagen del 21er FICM.
Actualmente, una de las artesanías más representativas de Capula son las catrinas de barro. Fue el escultor Juan Torres quien comenzó esta tradición en la década de los setenta y su reconocimiento a nivel nacional impulsó la creación de la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, que en 2023 celebra su edición número 13.
Conoce su historia, dale clic en el siguente enlace:
Fuente: Página del FICM