A 13 años de su apertura, se constituye como el primer puente con sistema basculante del país
El Puente Albatros, ubicado en el Puerto de Lázaro Cárdenas; desde su inauguración el 7 de junio de 2010 se convirtió en el primero y más importante de América Latina en su tipo, fortaleciendo la competitividad en este recinto portuario gracias a su longitud de 2.5 kilómetros y una distancia de 60 metros que combina el flujo marítimo con el carretero.
Esta magna obra cuenta con cuatro carriles, lo que permite enlazar directamente con la Aduana y la autopista Siglo XXI, evitando así que su tránsito se realice por las principales avenidas de la ciudad, mostrándose como una solución a la movilidad terrestre de esta región.
A 13 años de su apertura, se constituye como el primer puente con sistema basculante del país, la operación de levantamiento, así como la de su descenso, se realiza en aproximadamente 15 minutos. Esta maniobra se realiza gracias a sistemas hidromecánicos instalados en las dos pilas centrales, los cuales están unidos al tablero y provocan que éste se deslice con el avance de los pistones, generando así la apertura del vano central de la estructura.
Uniendo la Isla de En medio y la del Cayacal, facilita el traslado de mercancías provenientes de cada una de las terminales del puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual genera ahorros en combustible y tiempos de traslado. Beneficiando principalmente al comercio, la dinámica del puerto y a la eficiencia de la economía del país, repercutiendo en la mejora vial y evitar contratiempos para el tránsito vehicular de la ciudad.
El Puente Albatros permite el paso de buques de hasta 24 metros de manga, lo cual da margen para que cualquier navío, inclusive los buques de la Armada de México, transiten sin dificultades.
Como símbolo de progreso, el Puente Albatros es también un icono de la magnitud de la infraestructura que el Puerto de Lázaro Cárdenas representa para el país.