Los peligros de comer quesos frescos

Pueden contener microorganismos causantes de enfermedades como la brucelosis

Algunos quesos frescos, principalmente los que venden en la vía pública, sin etiquetas y sin refrigeración, pueden haber sido elaborados con leche no pasteurizada.

Esto representa un riesgo para tu salud, ya que la leche no pasteurizada puede contener bacterias causantes de enfermedades como: Listeria monocytogenes: El contacto con esta bacteria puede provocar abortos. Salmonella: Provoca severas infecciones gastrointestinales, muchas veces mortales. S. aureus: Produce náuseas, vómito, dolor abdominal.

El riesgo aumenta si los quesos no son refrigerados porque la temperatura ambiente favorece la reproducción de estas bacterias. Así que la Secretaría de Salud recomienda comprar productos lácteos frescos que estén en refrigeración y mantenerlos así en los hogares.

Para evitar estas enfermedades, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a consumir quesos frescos que hayan sido elaborados con leche pasteurizada o hervida, de lo contrario, pueden contener microorganismos causantes de padecimientos como la brucelosis.

Es importante también que la persona que despache al cliente tenga apariencia limpia, que use guantes desechables y cubrebocas a la hora de atender. Para ello se imparten cursos a productores y fabricantes de queso artesanal, todos relacionados con la importancia de la pasteurización y las buenas prácticas de higiene.

Entradas relacionadas