Uno de cada 10 adultos padece Enfermedad Renal Crónica ¿eres uno de ellos?

La Enfermedad Renal Crónica pone en riesgo la vida de una persona si no recibe atención médica oportuna.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, se estima que uno de cada 10 adultos la padece en algún grado, pero la mitad de ellos no lo sabe.

Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Pero cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre. La insuficiencia renal requiere de un tratamiento intensivo y puede llegar a ser fatal.

Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón en el segundo jueves de marzo, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.

En el Día Mundial del Riñón, que este año lleva por lema «Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a seguir ocho reglas de oro para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC), padecimiento que debe ser tratado con diálisis, hemodiálisis o un trasplante.

De acuerdo con Luis Alfonso Mariscal Ramírez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, es importante adoptar las siguientes medidas, sobre todo en personas mayores de 25 años:

1.- Monitorear de manera periódica la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre, ya que sin un control adecuado puede verse afectada la función renal, sobre todo en pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad.

2.- No ingerir más de cinco gramos de sal al día, equivalente a una cucharada.

3.- Evitar el consumo de alimentos procesados, congelados y enlatados con exceso en sodio, lo que es dañino para los riñones.

4.- Consumir dos litros de agua al día.

5.- Llevar una dieta balanceada.

6.- Realizar actividad física tres veces por semana.

7.- No fumar.

8.- No tomar medicamentos sin prescripción médica, sobre todo analgésicos y antinflamatorios.

Los principales síntomas de la Enfermedad Renal Crónica son náuseas, dolores de cabeza, aumento o disminución de la orina, espasmos musculares, falta de apetito y fatiga, de ahí la importancia de acudir al médico una vez al año para una revisión general y adoptar las reglas oro de la salud renal.

Entradas relacionadas