Sólo 2 de cada 10 personas atienden su salud mental por implicaciones laborales
La Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), y el Colegio de Psicólogos de Michoacán firmaron un convenio de colaboración para atacar en las empresas el Síndrome de Burnout o del trabajador “quemado”.
De esta manera, los psicologos visitarán las empresas afiliadas al organismo empresarial para dar cursos encaminados a realizar acciones que mejoren la salud mental, como aprender a dejar los problemas de trabajo en la oficina, redistribuir la carga de trabajo, así como comer sanamente y activarnos físicamente.
Durante la pandemia de Covid-19, las empresas y los gobiernos se vieron obligados a enviar a sus trabajadores a casa, la idea era evitar contagios y salvar vidas, pero en algunos casos, los patrones y jefes exigieron más horas de trabajo que rebasaban la jornada laboral.
Ante esta realidad, en los últimos dos años se incrementó entre un 8 y 12 por ciento el Síndrome de Burnout o del trabajador “quemado”, indicó Laura Amador Zavala, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán.
La especialista indicó que los empleados sintieron agotamiento físico y mental generalizado, ansiedad, desesperación, descenso en la productividad laboral y desmotivación, síntomas comunes de este síndrome.
Sólo 2 de cada 10 personas atienden su salud mental por implicaciones laborales que predisponen bajo rendimiento del trabajador, falta de atención, desmotivación, enojo e irritabilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 75% de las personas trabajadoras en el país padece los efectos de un estrés laboral crónico, el nivel más alto de todo el mundo.
Información Yesenia Magaña