En el caso de las tiendas de abarrotes y supermercados, los cigarros no podrán estar a la vista del consumidor
A partir del 15 de enero, en México se aplican los nuevos cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Promoción de publicidad y sin áreas de fumadores en lugares cerrados, entre las nuevas reglas.
Entre los cambios están, que restaurantes, bares, discotecas y todo establecimiento comercial, centros de trabajo, oficinas y lugares cerrados no podrán ofrecer un área para fumadores. Se establecen ambientes 100% libres de humo de tabaco y emisiones en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados.
También se aplica la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco. Las tabacaleras no podrán usar ningún medio de comunicación impreso y digital para la promoción de su producto.
En el caso de las tiendas de abarrotes y supermercados, los cigarros no podrán estar a la vista del consumidor, sólo tener una lista con los precios de los mismos.
Con estas medidas, la Secretaría de Salud Federal (SSa), espera evitar un promedio de 50 mil muertes prematuras y casi 300 mil nuevos casos de enfermedades relacionadas al tabaquismo.
Opiniones
La reforma a la Ley General de Control de Tabaco en México que implementa ambientes 100% libres de humo de tabaco y emisiones, fue aplaudida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), alistan amparos contra esta medida.