Participa Michoacán en seguimiento a planes de salvaguardia de elementos culturales.

Isela Edith Benitez Pérez, jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, fue la encargada de compartir la lista de actividades de seguimiento

11 de noviembre. Ciudad de México. Durante los días 10 y 11 de noviembre se realizó 10a Reunión de Seguimiento a los Planes de Salvaguardia de los Elementos Inscritos en las Listas de la Convención Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la sala Eusebio Dávalos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la que previamente Alejandra Gómez Colorado, directora del recinto, y Luz de Lourdes Herbert Pesquera de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH realizaron el acto inaugural en el que agradecieron la atención a la convocatoria a esta reunión, iniciaron los trabajos de seguimiento a los diferentes planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y en el que Michoacán cuenta con la pirekua, canto tradicional p’urhepecha, entre los elementos a los que se les da seguimiento en esta sesión y a la la cocina tradicional michoacana, cuyo paradigma fue fundamental para la asignación del nombramiento ante la UNESCO.

Isela Edith Benitez Pérez, jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, fue la encargada de compartir la lista de actividades de seguimiento en torno al Plan de Salvaguardia de la pirekua. Después de enumerar las diferentes actividades realizadas manifestó su confianza en que a partir del Encuentro de Pireris, realizado recientemente los días 4 y 5 de noviembre, se pueda trabajar en coordinación con los portadores de la tradición con quienes se tomaron acuerdos al respecto, según consta en los documentos emanados de la mencionada reunión.

A su vez, la comisión representativa de los pireris (compositores e interpretes) realizó un resumen de lo sucedido desde el año 2010, año en que esta fue incluida en la Lista Representativa de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hasta la actualidad, en la que se hizo énfasis en el difícil camino de la relación con las instituciones que esperan quede resuelto con los recientes acuerdos tomados con la Secretaría de Cultura y representantes de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento al Plan de Salvaguardia.

Por la expresión “La cocina tradicional mexicana: cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente. El paradigma de Michoacán” hablaron representantes del Conservatorio de la Cultura Gastronómica AC. quienes además de presentar los avances conseguidos, como la revaloración de ingredientes tradicionales, exhortaron a recuperar, transmitir y difundir el valor de la cocina tradicional con que cuenta cada estado, región y municipio del país.

Óscar Valdovinos Marcelino.

Entradas relacionadas