El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el INE escondió la encuesta sobre la reforma electoral porque los resultados no les favorecieron
Este jueves en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo de la reforma electoral que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión, no es para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se trata de “rescatar” al organismo de manos de la oligarquía antidemocrática.
El mandatario sostuvo que dicha reforma pretende recuperar la esencia democrática del INE y rescatarlo de manos de los potentados. Incluso, indicó que está a favor de la existencia del organismo.
“No quiero la desaparición del INE, pues nadie desaparece, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democrática y también nombraban a los magistrados del Tribunal Electoral”, comentó.
López Obrador expresó que la actitud desesperada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova “da pena ajena”, luego de que se diera a conocer que el INE realizó una encuesta sobre la aceptación de la reforma electoral, que no se dió a conocer
“Como la encuesta no les favoreció, guardaron los resultados… Ayer salió el presidente del INE, a justificar que eso se hizo hace dos meses y que las cosas han cambiado, porque entonces no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral. Da pena ajena”, señaló.
Además, el jefe del Ejecutivo criticó a los representantes del INE, por tratar de saltarse la ley al no querer ajustar su salario a lo que dicta la Constitución, y por intentar desinformar a la población sobre su proyecto para reformar dicho organismo.
Información Libia Bucio