Muchos extorsionadores usan los hoteles y/o moteles para tener bajo resguardo a las víctimas de extorsión telefónica o de prostitución.
Como parte de la estrategia para frenar el delito de extorsión y trata de personas en Morelia, los empleados de los hoteles han recibido capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para detectar estos delitos y dar aviso a las autoridades.
Y es que muchos extorsionadores usan los hoteles y/o moteles para tener bajo resguardo a las víctimas de extorsión telefónica o de prostitución.
En entrevista, Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, dijo que se trabaja de manera coordinada con la FGE y próximamente con la Policía de Morelia para que el personal de los establecimientos como la recepcionista, el botones o las personas de aseo den aviso a las autoridades en caso de detectar un delito.
“Por ejemplo, se siguen algunos protocolos, no se permite el registro de menores que no vengan acompañados de sus padres, y con una serie de preguntas se sabe si los acompañantes de los menores son familiares o desconocidos”, afirmó.
Ante los medios de comunicación, dijo que en varias ocasiones han dado aviso a la policía por casos de extorsión telefónica.
Finalmente, dijo que espera que la comunicación con las autoridades sea constante para coadyuvar a frenar este tipo de conductas ilícitas que tanto lesionan a las víctimas.
Cifras de la FGE revelan que en el caso del delito de extorsión telefónica, del 100 por ciento de llamadas para obtener dinero a cambio de mentiras, sólo el 2 por ciento se denuncia, lo que dificulta el actuar de las autoridades.