El dirigente de la ruta gris, Fernando Orozco, aseguró que tanto operadores como choferes están obligados a auxiliar en caso de acoso
El 80 por ciento de los usuarios del transporte público son mujeres, de ahí que 750 operadores de la ruta gris, reciben capacitación para prevenir la violencia de género en este sector.
Previo al curso de capacitación, Fernando Orozco, presidente de esta ruta de combis, señaló que tanto los operadores y choferes están obligados a apoyar a una persona que requiere (hombre o mujer), en caso de sufrir acoso verbal o físico.
El horario donde se tiene detectado se dan estos casos de abuso son entre las 19:00 y 23:00 horas, por lo que dijo, pondrán mayor atención para erradicar del transporte público las faltas de respeto.
Algunas unidades ya cuentan con cámaras de video para coadyuvar en la seguridad del usuario.
Los operadores recibieron información sobre formas de violencia contra las mujeres y cómo prevenirla y erradicarla dentro de las unidades.
Por su parte, Antonio Godoy, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público, señaló que con ello se dota de mayores herramientas para una mejor atención a la población en el tema de violencia de género.
Recordó que se colocó el “violentómetro” en las unidades para identificar los niveles de violencia hacia la mujer.
Finalmente, agregó que el objetivo es replicar estos talleres al interior del estado.
Leticia Ruano