Cada 22 de abril, Día de la Tierra, se multiplican los clamores para destacar los problemas ambientales .
Las economías verdes y azules contemplan acciones que se deben fomentar e implementar con el fin de evitar el deterioro del planeta tierra, así lo señaló el especialista en economía ambiental, Carlos Ortíz Paniagua, en el marco del día mundial de la tierra que se conmemora este 22 de abril.
“Con su implementación de manera cotidiana se evitaría el deterioro ambiental que avanza a pasos agigantados”, aseguró.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha definido Economía Verde como “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”. En su expresión más simple, una Economía Verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.
Según la organización greenfinancelac, La economía azul se relaciona con el uso, la gestión y la conservación sostenible de los recursos marinos a través de actividades que propician el desarrollo económico y la mejora de los medios de vida, a la vez que preservan la riqueza de la biodiversidad de las zonas afectadas.
Según el economista las acciones a implementar en este tipo de economías se pueden resumir en 10 puntos entre los más importantes es el ahorro de gas y luz, el ahorro del agua, la separación de los residuos, el uso de productos biodegradables, usar lo menos posible los automóviles, reducir el consumo de carne, consumir productos locales, reducir el consumo de los productos desechables, entre otras.
“Una colaboración conjunta entre la población, autoridades y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de las acciones que delimitan las economías verdes y azules ayudarían a frenar el deterioro del planeta”, afirmó.
Mayra Hurtado