• En su participación rindió un homenaje al creador de este proyecto musical y compositor, Miguel Bernal Jiménez
En su participación en el Festival de Música de Morelia, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), optó por rendir un homenaje muy merecido al creador de este proyecto musical y compositor, Miguel Bernal Jiménez.
Como sede, el Teatro Ocampo fue el escenario, en el cual los músicos de la Osidem interpretaron piezas como “Tres cartas desde México” y “Concertino para Órgano”, un esfuerzo que recuerda a uno de los más importantes compositores de música en el estado, y cuyo objetivo principal siempre fue traer la música de todo el mundo y apoyar el talento de los jóvenes.
En su oportunidad, el director de la orquesta, Román Revueltas, envuelto en emoción, externó su satisfacción y la de los integrantes, por replicar y evitar que se pierda el legado musical de quien en su trayectoria se cuentan 251 obras entre música sacra y profana, dramas sinfónicos, música teatral, sonatas, sinfonías, misas, motetes, himnos y villancicos.
Agradeció la invitación a la edición 33 del FMM, “fue la primera vez que tocamos juntos por cuestiones obvias y más transmitir las piezas musicales de Miguel Bernal Jiménez” agregó.
Lleno de aplausos, de espectadores satisfechos, el Teatro Ocampo fue testigo de un sin fin de emociones encontradas con un homenaje al hombre que impulsó y soñó con este festival.
Bernal Jiménez fue director de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, (1933), entre 1945 y 1946, recorrió Estados Unidos y Canadá dando conciertos de órgano, durante su vida recibió el Premio Pontificio en tres ocasiones (1930, 1931, y 1932), y es considerado por algunos como el máximo exponente del movimiento del nacionalismo sacro, según su biografía
La Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM) comenzó el 14 de septiembre de 1961, con más de 60 años de experiencia, es la institución musical más importante de la entidad.