• Organismo empresarial considera que la paraestatal por sí sola no alcanzaría a cubrir la demanda nacional.
Información Libia Bucio
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), externó su preocupación por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que se analiza en la Cámara de Diputados, la cual pretende eliminar a los órganos reguladores y concentrar el poder en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, la CONCAMIN señaló que obligar a las empresas a depender de una sola entidad para proveer y proveerse de electricidad, sería un golpe a la economía nacional y a la salud, al privilegiar el uso de plantas contaminantes y caras.
“Esta decisión ocasionará el cierre de empresas y mayores costos en el suministro, ya que la CFE no alcanzaría a cubrir la demanda nacional”.
La CONCAMIN insistió en voltear a ver la generación de electricidad mediante fuentes renovables como parques fotovoltaicos o eólicos, conforme lo establece la ley, ya que además de ser una alternativa benéfica para el medio ambiente, representa producir energía hasta un 50 por ciento más barata que lo que plantea el proyecto de reforma del mandatario nacional.
La agrupación de industriales pidió al gobierno Federal generar una política energética que eleve la competitividad del país y que no se atente contra proyectos e inversiones de casi tres décadas.
“Respetamos el deseo del Presidente de desarrollar en México una política pública que se traduzca en seguridad energética, sin embargo, en un entorno de competencia mundial, la industria, las empresas y los servicios establecidos en nuestro país, necesitamos fuentes de abastecimiento de electricidad que sean competitivas, a la altura mundial que eleve la competitividad de México”.
La pregunta que hoy las pequeñas, medianas y grandes empresas de la industria plantea, es: ¿Qué sucedería con la producción, las exportaciones y actividades comerciales sin competencia en el sector eléctrico? “Estamos ante un escenario en el que podemos ser partícipes en la reactivación de la economía mundial, o en un futuro en el que sea más difícil generar empleos y atraer la inversión”, puntualiza el comunicado.