El estado suma esfuerzos con autoridades de Colima, Guerrero y Jalisco
Morelia, Michoacán, 6 de febrero de 2026.- Con el objetivo de establecer un frente común para prevenir el sarampión, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) estrechó lazos de colaboración con representantes de Colima, Guerrero y Jalisco, en una estrategia encabezada por el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde.
El titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, aclaró que hasta el momento no se ha indicado el uso obligatorio de cubrebocas en el estado y precisó que la estrategia central se enfoca primordialmente en la vacunación, por ser la herramienta más efectiva y segura para prevenir esta enfermedad y proteger la salud pública.
El funcionario enfatizó que la alta movilidad poblacional es un factor de atención prioritaria; por ello, las autoridades acordaron intensificar la vacunación y asegurar esquemas completos en comunidades de difícil acceso y zonas de mayor tránsito migratorio.
Ibarra Torres reafirmó su compromiso de mantener una comunicación permanente con sus homólogos de Colima, Guerrero y Jalisco para el intercambio de información y la respuesta inmediata ante cualquier caso sospechoso.
Asimismo, destacó que la entidad tiene la capacidad operativa y el biológico necesario para dar cobertura tanto en las áreas urbanas como en las comunidades de mayor tránsito de personas, asegurando que nadie se quede sin protección.
Finalmente, las autoridades federales y estatales hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, recordando que la vacunación es la herramienta más eficaz para proteger la salud de la población.

