Secretaría de Salud por confirmar casos de Klebsiella Oxytoca en Michoacán

  • Desde el 3 de diciembre no se ha presentado otro caso de este brote de la bacteria

El secretario de Salud federal, David Kershenobich, consideró la posibilidad de la presencia en Michoacán de la bacteria Klebsiella Oxytoca, que a reserva de confirmar, provocó el contagio de 9 menores, de los cuales, tres fallecieron en los últimos días.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el encargado de la salud de los mexicanos, explicó que a raíz de los primeros casos en el Estado de México, se inició una  búsqueda en todo el país, “se detectaron nueve posibles casos en Michoacán, de los cuáles tres fallecieron por síntomas muy similares”, afirmó.

Asimismo, detalló que la información recabada de pacientes en Michoacán y Guanajuato, se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Baéz, para realizar pruebas fenotípicas, y tratar de determinar qué se trata de la misma cepa, al presentar el mismo comportamiento que en el Estado de México.

Aclaró que, tras varios estudios se detectó que algunos productos de alimentación parenteral provenientes de una Central de Mezclas de Toluca, Estado de México (Edomex), estaban contaminados.

Finalmente, apuntó que desde el 3 de diciembre no se ha presentado otro caso de este brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.

Entradas relacionadas