Joven michoacana regala vida a 4 personas tras donación multiorgánica

  • Su familia accedió a donar riñones y córneas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó la cuarta procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zamora. Se trató de una paciente de 28 años cuya familia accedió a donar sus riñones y córneas para dar una nueva oportunidad de vida a cuatro mexicanos en lista de espera. 

La donadora, originaria de Zamora, falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico por un accidente en motocicleta, y gracias a la participación de médicos, enfermeras e integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), un riñón será trasplantado en el Hospital Civil de Morelia y el otro en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, en León Guanajuato; mientras que las córneas se injertarán en Uruapan y León, Guanajuato.

De enero a la fecha se han efectuado en la entidad 23 trasplantes de riñón y 27 de córnea en centros hospitalarios de la SSM, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Star Médica. 

La Secretaría de Salud de Michoacán llama a la población a seguir creando conciencia sobre la importancia de regalar vida a través de un órgano, pues actualmente la lista espera es de 138 pacientes para riñón y 32 para córnea.

Entradas relacionadas