Chayote y otras verduras suben hasta el doble de su precio

Amas de casa aseguran que han dejado de comprar algunas verduras

Redacción: Oscar Méndez

En medio de una sequía severa, los precios de productos del campo se elevan considerablemente. Por ejemplo, el chayote se paga hasta en $100 el kilogramo, depende si es de primera o segunda calidad, el brócoli cuesta $40 el mismo peso, y una lechuga alcanza hasta los $25, en mercados de Morelia.

Al recorrer el Tianguis de la Feria, los comerciantes aseguran que el precio tan alto de estos alimentos, obedece a la falta de agua en las cosechas. “Hoy, el brócoli está caro porque no lo surtieron desde Puebla, y lo traen en refrigeración para que dure”, afirmó Clara López.

“No ha llovido, y nuestras cosechas se secan, lo que nos obliga a elevar el precio, y lo lamentamos, porque sabemos que perjudicamos a nuestros clientes”, coinciden los oferentes.

Sin embargo, la historia se repite en los supermercados, Walmart comercializa el kilogramo de chayote sin espinas en $94, brócoli $56 y lechuga $27 pesos.

Tres semanas atrás, en los mismos centros de abasto, sobre todo en los tianguis, el chayote costaba $40, el brócoli $15 y la lechuga $10 pesos.

Lamentablemente, aseguraron que si la sequía persiste, los precios seguirán elevándose.

Al cuestionar a las amas de casa, coincidieron en que cada que surten la despensa alcanza menos el dinero, “hay productos que preferimos no comprar por caros y de momento por mala calidad, sin embargo, hay otros que han bajado su precio como el jitomate y el huevo”.

Luego de conocerse el pronóstico climatológico de este año que no proyecta lluvias considerables, el gobierno que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aplica el Plan Estatal de Mitigación de la Sequía, que consiste en el sembrado de nubes y la tecnificación del campo.

Entradas relacionadas