Biden anuncia medidas para agilizar residencias;AMLO celebra decisión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su Gobierno agilizará el proceso para que miles de “dreamers” y cónyuges de estadounidenses obtengan su estadía legal en el país y puedan conseguir un trabajo.

Joe Biden señaló que sus medidas buscan proteger a las personas que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses pero que son indocumentados, pero que han estado viviendo en el país norteamericano durante al menos de 10 años y que por lo tanto han estado pagando impuestos.

El presidente estadounidense enfatizó que no es necesario un cambio fundamental en la Ley de Migración estadounidense, ya que, ya existe un sistema para las personas conocidas como “dreamers”. Sin embargo, lamentó que el proceso sea engorroso y riesgoso

Biden anunció que se agilizarán los trámites para que las personas que se encuentran casadas con ciudadanos estadounidenses y hayan vivido Estados Unidos los últimos 10 años puedan obtener su estatus legal.

Cabe señalar que, según cifras del Gobierno estadounidense, estas medidas beneficiarán a cerca de 500 mil esposas y esposos de ciudadanos estadounidenses y un aproximado de 50 mil hijos e hijos adoptivos de personas migrantes.

Presidente celebra decisión de regularizar familias migrantes en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el gobierno de Estados Unidos regularizará a miles de familias de migrantes, principalmente a las y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), por decisión del presidente Joseph Biden.

Ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos podrán mantenerse unidos a sus familias; el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos garantizará el cumplimiento de esta medida. La residencia legal permanente podrá solicitarse sin salir del país.

“Es digno de reconocimiento que el presidente Biden actúe de esta forma. Nosotros hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia. (…) Aun cuando es parcial, ya es un avance y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Dentro del decálogo que el Gobierno de México presentó al de Estados Unidos para atender en conjunto las causas del fenómeno migratorio, se encuentra la regularización de jóvenes DACA y mexicanos que hace más de cinco años viven, trabajan y aportan al desarrollo de ese país.

El jefe del Ejecutivo indicó que continuarán los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de migración y cooperación económica bajo una política de buena vecindad y respeto a las soberanías.

Entradas relacionadas