Comuneros bloquean carreteras en Michoacán

Demandan la inmediata liberación de María Cruz Paz Zamora, acusada de la desaparición de dos comuneros

Comuneros indígenas bloquearon algunas carreteras en Michoacán para exigir la liberación de la defensora de los bosques, María Cruz Paz Zamora, detenida el pasado 5 de junio, y vinculada a proceso el día 11 del mismo mes. 

Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, la vinculan con la desaparición de dos comuneros en el pueblo de Cherán.

Con estos bloqueos, los comuneros integrados en la Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales  que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM),  solicitarán un alto a la criminalización de los ambientalistas por parte de la Fiscalía.

Las carreteras que se van a tomar son las siguientes:

Carretera Paracho-Tangancicuaro a la altura de Ocumicho, por las comunidades de Ocumicho y Cocucho. 

Carretera Cherán-Zamora en Uren, participan las comunidades de: Huáncito, Zopoco, Santo Tomas, Carapan, Ichán, Tacuro, Acachuén, Ocumicho, Uren y Los Nogales. 

Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, participan las comunidades de: Sevina, Nahuatzen, Zirahuén, Santa Anna, Salvador Escalante, Pichátaro, Aranza y Cuanajo.   

Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la Caseta de Taretan, participan las comunidades de Uruapan, Rancho Seco, El Sabino, Jicalán, Mapeco, Tomendan, Colonias Unidas, Nuevo Zirosto, San Benito,  Zacán, Sicuicho y Apo del Rosario. 

Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, participan las comunidades de Santa Fe, San Andrés Tzirondaro, Jarácuaro, El Calvario, Uricho, Zacapu y San Matías el Grande.   

Entradas relacionadas