Mayoría de Ayuntamientos Michoacanos carecen de interés por preservar los archivos históricos municipales

Los archivos han sido saqueados, destruidos, abandonados o vendidos por kilos a cartoneras

Pátzcuaro, Michoacán., a 31 de mayo.- Los historiadores y cronistas de Michoacán y del país se pronunciaron por el rescate de la memoria histórica y la riqueza cultural de los pueblos a partir de la preservación, ordenamiento y divulgación de los archivos municipales, como fuente primaria de los mismos para conservar la identidad de las poblaciones.

Durante dos días se desarrolló el VI Coloquio Nacional de Cronistas en la ciudad del legendario Lago de Pátzcuaro y en voz del presidente de la “Asociación de Cronistas por Michoacán”, licenciado en historia José Arturo Villaseñor Gómez, se manifestaron en contra de aquellos atentados a los archivos históricos municipales que han destruido, saqueado, quemado y destruido los mismos, por ignorancia de las respectivas autoridades municipales.

“Muchos ayuntamientos michoacanos han descuidado la parte de los documentos y el documento es la memoria, la calle transformada, la toma de decisiones, la erección de un municipio, la fundación de un pueblo, la traza urbana, la fundación de los ejidos, la elevación a municipio de alguna tenencia o el paso de la arriería, es decir, es la crónica de la memoria que guarda la identidad”.

Y esta memoria, agregó Villaseñor Gómez, se encuentra destruida, abandonada y saqueada y vendida incluso por kilos a alguna cartonera, por la ignorancia de nuestras autoridades.

Puso el dedo en la llaga al contabilizar hasta un 75 por ciento de los ayuntamientos michoacanos “que carecen de la formación para clasificar, resguardar, preservar, aquilatar y divulgar esta gran riqueza”, indicó.

Entrevistado en la sede del coloquio, el Antiguo Colegio Jesuita de dicha ciudad que lucha por ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, describió que “los archivos son un documento quirúrgico o un documento que está vivo, que habla, que nos dice del pasado y lo que falta es un trabajo especializado de quien domina, reproduce el momento histórico y lo da a conocer a la sociedad para no perder la identidad y la traza un mundo mejor”, subrayó.

El archivo es la memoria de un lago de Cuitzeo que era maravilloso, un lago de Pátzcuaro que fue asiento de películas y que ahora tiene un problema ecológico que nos involucra a todos y la memoria histórica nos permite tomar mejores decisiones.

Habló que lo que en las mesas de trabajo se abordó durante 30 y 31 de mayo y uno de los temas fundamentales fue la importancia de los archivos históricos municipales de todo el país, “como una forma de la valoración del pasado, en beneficio de la cultura y de lo que vendrá en los próximos años, aseguró.

No es romanticismo -observó- sino la toma de conciencia de una cultura viva.

Y es que la pregunta contestada había sido sobre lo concerniente al interés de los presidentes municipales y los ayuntamientos michoacanos cuando la memoria periodística dio cuenta de que en la década de los años noventa un ayuntamiento rivereño al lago, quemó el archivo histórico municipal en la carretera de acceso al mismo.

O que, de igual manera, los archivos históricos municipales actualmente se encuentran embodegados, destruidos, abandonados y olvidados por los custodios del patrimonio municipal que son los síndicos.

Agregó Villaseñor Gómez de que los resultados del coloquio se harán llegar a las instancias gubernamentales correspondientes, sobre todo al Congreso del Estado, para que se legisle en este aspecto y “para que diputados tomen en consideración la Ley Federal de Archivos y preservar el documento del país y el estado”, expuso.

¿Qué es lo que hace falta para preservar los archivos?, se le cuestionó y tajante respondió: falta capacitación, perfiles idóneos para su preservación y amor por el archivo.

¿Escuchó usted alguna propuesta de candidata o candidato en favor de la preservación de la memoria histórica de los municipios en la pasada contienda electoral?
-Hasta donde leí y escuché en campañas, no existe una sola propuesta en materia de preservación de la documentación o archivos para el impulso a la memoria histórica, la cultura y ni siquiera para el cuidado ecológico

“No hay interés o falta conciencia, apuntó. No es posible trazar una calle de concreto cuando abajo existe cultura de piedra que nos da cuenta de cómo vivían los pueblos y cómo se habitaba un espacio”.

Y remató con su mensaje a las autoridades municipales que arribarán en Michoacán para que rescaten la memoria histórica de los pueblos, así como buscar desde el poder legislativo el acercamiento con los alcaldes para hacer conciencia de la importancia de los archivos históricos municipales de la entidad.

A la apertura del VI Coloquio Nacional de Cronistas asistieron historiadores y cronistas de diversos estados del país y presidieron el evento, la secretaria de cultura del Gobierno del estado de Michoacán, licenciada Tamara Sosa Alanís, autoridades de la UNAM, nicolaitas y del Cecytem en la entidad.

Entradas relacionadas