Listas las preguntas de los ciudadanos para el Primer Debate Presidencial

Selección de preguntas se deberá realizar a más tardar en 7 días naturales

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el acto protocolario de entrega de las 24 mil preguntas ciudadanas recabadas en redes sociales y plataformas digitales a Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y que serán planteadas en el Primer Debate Presidencial, a realizarse el próximo 7 de abril.

Durante el acto, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), sostuvo que Signa Lab garantizará, con los criterios establecidos en la metodología aprobada por el Consejo General, la selección de las preguntas y confió en que el trabajo y los resultados que presentará “brindarán certeza y transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio” que tendrá como sede las Oficinas Centrales del INE.

La autoridad electoral agradeció y reconoció a quienes enviaron sus preguntas. “A ellas y a ellos, así como a las representaciones de los partidos políticos, les garantizó que esta selección será guiada por los principios de transparencia, legalidad, certeza y con base en una metodología que ha sido validada y que será aplicada por Signa Lab”, afirmó.

Por primera vez, se realizará un debate presidencial en el Salón de Sesiones del Consejo General y será ahí donde se realizarán las preguntas por parte de la y el moderador, entre las 108 seleccionadas por Signa Lab.

Todas las actividades, desde el cierre del formulario para hacer preguntas, así como los procesos de selección y revisión de éstas son acompañadas por la Oficialía Electoral, instancia que da fe a cada una de las etapas del proceso, hasta su entrega a la y el moderador del primer debate.

ITESO seguirá aportando a la consolidación de la cultura democrática

En su intervención, el Director de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, agradeció la confianza otorgada por el INE y detalló que en este momento la labor de Signa Lab será procesar las expresiones ciudadanas para el Primer Debate Presidencial 2024.

“Cumpliremos con esta encomienda y seguiremos aportando a la consolidación de una cultura democrática”, enfatizó.

Selección de preguntas se deberá realizar a más tardar en 7 días naturales

La metodología aprobada por el Consejo General establece que las etapas contempladas para el método de selección de preguntas deberán realizarse en un plazo no mayor a 10 días naturales, contados a partir de la entrega de las preguntas por parte del INE.

Asimismo, las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad deberán ser entregadas a las personas moderadoras durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del Primer Debate Presidencial, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas en el mismo.

Entradas relacionadas