Retiran maleza acuática en la reserva ecológica de la Mintzita

Su presencia puede tener graves repercusiones en el equilibrio ecológico

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2024.- La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) retira la maleza acuática en la reserva ecológica de la Mintzita para mitigar los impactos negativos en el ecosistema local, preservar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua en la región.

El titular de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, señaló que el personal de la residencia de Cuitzeo realiza jornadas de extracción manual de la maleza acuática presente en los cuerpos de agua de la reserva. Este enfoque meticuloso permite minimizar el daño al entorno natural circundante y garantizar una intervención efectiva.

Resaltó que el tule, carrizo y lirio acuático son algunas de las especies de maleza acuática que pueden encontrarse en la reserva ecológica de la Mintzita. La presencia de estas plantas invasivas puede tener graves repercusiones en el equilibrio ecológico del área que afecta la biodiversidad, la calidad del agua que se distribuye para el municipio de Morelia.

La remoción manual de la maleza acuática no solo contribuye a restaurar el equilibrio ecológico en la Mintzita, sino que también ofrece una oportunidad para involucrar a la comunidad local en actividades de conservación. La participación del personal de la residencia de Cuitzeo demuestra el compromiso conjunto con la protección de este valioso santuario natural, señaló el director general de la Compesca.

Además de la remoción directa de la maleza acuática, la dependencia del sector medioambiental lleva a cabo labores de monitoreo continuo para evaluar el progreso de la iniciativa y ajustar las estrategias según sea necesario. Este enfoque adaptativo es fundamental para garantizar resultados sostenibles a largo plazo en la gestión de la maleza acuática en la reserva.

Ramón Hernández refirió que es interés prioritario del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, atender los temas ecológicos para combatir la sequía y refrenda el compromiso con esfuerzos continuos y coordinados para la conservación medio ambiental que pueden marcar la diferencia en la protección de los ecosistemas acuáticos.

Entradas relacionadas