Ante la presunta aplicación de insecticida caduco contra el dengue, sindicato de salud solicitará una auditoría

El líder sindical considera que hay un mal manejo del producto desde el área de vectores.

Derivado de la presunta aplicación de insecticidas caducos, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán, Javier Maldonado Torres informó que solicitaría se realice una auditoría al programa de vectores estatal, que opera la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

“Aplicaron insecticidas caducados, andan haciendo otras cosas menos lo que deben de hacer y yo vengo de vectores; hacer un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que haga una auditoría en el Programa de Vectores Estatal, grave el tema que está ahí, tenemos elementos, ojalá que lo revisen ahí”, afirmó.

Ante el aumento, el primer del año, en más de 400 por ciento de los casos registrados de dengue en la entidad, Maldonado Torres negó que se trate de un tema cíclico, sino de malos manejos desde la coordinación, lo que implica un grave riesgo de salud pública.

“Si vas a fumigar con insecticida caducado y con las máquinas no calibradas, donde sale la brisa, no llega al vector, al mosco, técnicamente hay un error grave en la fumigación”, aseguró.

Maldonado Torres expresó que el incremento en los casos de dengue no obedece a un ciclo, “las cifras de casos pueden estar maquilladas, por lo que, técnicamente el titular de vectores no debe estar en su puesto, debe ir a la cárcel”

Aunado al tema del insecticida, el líder sindical denunció que existe “huachicoleo” de gasolina en los vehículos de la dependencia estatal, “tenemos las pruebas de que el combustible es ordeñado de las unidades oficiales”.

Con información de Saraí Rangel

Entradas relacionadas