Fallece el escritor mexicano José Agustín a los 79 años de edad

Su enfoque innovador y su estilo único lo llevaron a formar parte de la “literatura de la onda” en México durante la década de 1960.

José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 y fue narrador, ensayista, dramaturgo, así como director y guionista cinematográfico. También era conocedor de la música rock de México y de la cultura que la rodea.

El autor nacido en Guadalajara demostró su talento a temprana edad. A sus 20 años publicó su primera novela, La tumba (1964), y fue a partir de esta historia que forjó su camino como un autor audaz y revolucionario. Con el tiempo se dieron a conocer otras obras notables como De perfil (1966), Abolición de la propiedad (1969), Dos horas de sol (1994) y Vida con mi viuda (2004).

De igual manera, tuvo participaciones en numerosos periódicos, así como en revistas culturales y políticas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1966) y de las fundaciones Guggenheim (1977-1978).

Sus textos siempre desafiaron las convenciones de aquella época, algo que se le gratificó más adelante con importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz Alarcón” en 1993, el premio “Dos Océanos” en 1995, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2011, mismo año en el que le fue otorgada la Medalla Bellas Artes y otros más que obtuvo por su emblemática labor.

A lo largo de su vida profesional y académica dejó plasmado a puño y letra la sinceridad y naturalidad de las cosas, con lo que pudo encajar y trascender a través de los años.

“La realidad es el tema principal, lo que más interesa abordar en mis historias. Cada título que he publicado la tocan desde diferentes perspectivas, lo que me parece es la razón por la cual mi trabajo está presente entre el público lector”, fueron palabras que comentó en una entrevista en 2013 para el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura federal.

Descansa en paz, José Agustín Ramírez Gómez; el rebelde, el rockero, el humano José Agustín.

Información: Giorgio Barajas.

Entradas relacionadas