Sigue estas recomendaciones de la SSM para prevenir la hipotermia

Menores de edad y personas adultas mayores, la población con mayor riesgo

Durante esta temporada invernal se presentan masas polares que transportan aire frío y comienzan los fuertes vientos; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a abrigarse y no exponerse a las bajas temperaturas, principalmente en la madrugada, para prevenir casos de hipotermia.

Se recomienda abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos. Si el frío es muy extremo, permanecer en casa y procurar salir solamente si es necesario, con ropa gruesa, durante la noche, usar suficientes cobijas, ya que es cuando más baja la temperatura, así como evitar exponerse al frío con ropa húmeda.

La hipotermia es causada por exposiciones prolongadas a temperaturas muy frías; es así que el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce, lo que lleva a una temperatura corporal más baja, que de no atenderse de manera oportuna, puede causar la muerte.

En caso de tiritar, sentirse agotado o muy cansado, confuso, poca habilidad con las manos, pérdida de la memoria, hablar arrastrado o somnolencia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para ser atendido por un especialista.

Antes de conseguir la atención médica, es importante mantener a la persona en un lugar cálido, calentarle la parte central del cuerpo (pecho, cuello, cabeza e ingle) con una frazada o contacto directo con el cuerpo y darle a ingerir bebidas calientes.

La población con mayor riesgo a padecer hipotermia son personas en condición de calle, adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años y principalmente, los recién nacidos que duermen solos en habitaciones muy frías, así como excursionistas.

Entradas relacionadas