Este fenómeno podría provocar tormentas en gran parte del estado, acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo
El huracán Lidia de categoría 1 avanzó por el Pacífico hacia el occidente de México, donde causará lluvias “torrenciales“, en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y “puntuales intensas” en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advierte vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima y Michoacán.
Este fenómeno podría provocar tormentas en gran parte del estado, acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, lo que podría originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Es por ello que se pide a la población, atender las recomendaciones que para estos casos
Es por ello, que la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y de autocuidado.
Las recomendaciones son las siguientes:
Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos.
En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar sus pertenencias.
Mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.
Tener a la mano una mochila de emergencia, con agua, alimentos no perecederos y documentos importantes sellados en bolsas de plástico.
No intentar cruzar corrientes de agua.
Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
Esto con la única finalidad de evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud, a la integridad física y/o al patrimonio familiar.
Finalmente, recordar que se dispone del servicio telefónico de emergencias 911, para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o cualquier tipo de eventualidad.