Se proyectó el documental Toshkua, de Ludovic Benelux
Como parte del cierre de la gira Ambulante en Michoacán, resaltó la presentación del documental Toshkua, de Ludovic Benelux, así como las actividades de sensibilización que se presentaron antes de la proyección del trabajo que relata lo complicado y riesgoso de la migración centroamericana.
En el Centro Cultural Clavijero, se llevó a cabo la acción colectiva Bordarles a tod@s, en memoria de los más de 112 mil desaparecidos, guiada por el colectivo Familiares Caminando por Justicia.
Es así como el cierre de la gira de Ambulante se centró en las desapariciones forzadas. Acompañaron la iniciativa cientos de personas que se unieron para recordar a aquellos que han desaparecido en su sueño por una mejor vida para sus familias. Muchos de ellos, fueron captados por grupos de la delincuencia organizada en su tránsito por México.
Posteriormente, se proyectó el documental. Un filme que llama a la acción y a una denuncia de la cruda realidad que enfrentan los migrantes centroamericanos. Según organizaciones civiles, más de mil 800 migrantes se encuentran desaparecidos en México, en medio de una crisis que afecta a más de 110 mil personas no localizadas en el país.
Posterior a la proyección, en el patio del Centro Cultural Clavijero, hubo una sesión de preguntas y respuestas con el director de la película y Mary Martínez, madre buscadora hondureña. Al compartir su vida, sirvió como un recordatorio de la importancia de la solidaridad y la búsqueda de soluciones a este problema que afecta a miles de personas.
Finalmente, queda la reflexión, sobre el llamado urgente de las madres de familia a que se atienda de manera inmediata este problema, que no es una crítica al gobierno mexicano, sino un grito de desesperación por el viaje que meses o años después tienen que hacer para encontrar a sus hijos, vivos o muertos.
Información Redacción/Christoper Ballesteros