En octubre, mastografías gratuitas en los 113 municipios

Para detectar de manera oportuna el cáncer de mama

Durante octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzará la jornada de mastografías gratuitas al incrementar una unidad móvil más para cubrir los 113 municipios del estado y llegar a las comunidades de difícil acceso.

El objetivo es disminuir los índices de morbilidad y mortalidad en la entidad. Tan solo en lo que va del año, con cuatro unidades móviles se han visitado 92 municipios, y realizado 20 mil 424 estudios gratuitos, de los cuales, 197 casos han resultado positivos, mismos que ya fueron canalizados al Centro de Atención Oncológica (CEA) para recibir tratamiento oportuno.

Las causas de este padecimiento van desde antecedentes familiares de cáncer, mutación de genes, acortamiento de la lactancia materna, no tener hijos, consumo de alcohol, uso de anticonceptivos orales, y obesidad, por mencionar algunas.

Por ello, la institución exhorta a las mujeres de 40 a 69 años a estar pendientes de la página de Facebook de la Secretaría de Salud de Michoacán, donde se dará a conocer el día y la hora que una unidad móvil visitará su municipio para que puedan realizarse una mastografía gratuita.

Entradas relacionadas