Se realiza trabajos de Interconexión de pozos para evitar futuros problemas de suministro
El Gobierno Municipal y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC) se encuentran trabajando en interconexiones entre los pozos que tiene Las Guacamayas, esto con la finalidad de poder solucionar la escasez de agua que afecta a la tenencia por la baja de lluvias
Tras realizar un recorrido de supervisión a los 7 pozos ubicados en la Isla de la Palma, el director de Capalac, Pioquinto Camacho de los Santos, indicó que con estas acciones el organismo operador del agua potable busca aumentar el suministro de agua en Las Guacamayas, debido a que la escasez de lluvia en la región han provocado que los niveles de los pozos disminuyen y esto a su vez se ve reflejado en los tandeos de agua a la tenencia.
De igual manera, Capalac ya sostuvo una plática con la Presidenta Municipal Itzé Camacho y el Síndico Municipal, Manuel Esquivel, para ir proyectando la perforación de 3 pozos paralelos a 70 metros, lo que vendrán a mejorar, no solo el suministro de agua en Las Guacamayas, sino también en la tenencia de Buenos Aires.
Camacho de los Santos ofreció una disculpa a los usuarios por los inconvenientes generados por las pocas precipitaciones, sin embargo, será a mediados de la próxima semana cuando estén culminando los trabajos de interconexión de pozos y normalizando el suministro.
Cabe destacar que los pozos ubicados en la Isla de la Palma y a un costado de uno de los brazos del río balsas, captan agua del manto freáticos y al bajar los niveles del embalse, esto también trae como consecuencia la poca agua en los pozos, explica Valdemar Pérez Jaramillo, Gerente Técnico de Capalac.
Asimismo, precisó que los bajos niveles de agua en los pozos también repercuten en el sobrecalentamiento de las bombas, y que se traduce en una mayor reducción de suministro de agua de cada pozo.
Cada pozo tiene una capacidad de suministro de 30 a 35 litros por segundo, y actualmente hay pozos, como el No.3 que solo ofrece 7 litros por segundo, mientras que el No.6 solo da 15 litros por segundo ante los bajos niveles del caudal.
Esta situación, añade el director de Capalac, Pioquinto Camacho de los Santos, es un recordatorio para las personas sobre lo preciada que es el agua, y el compromiso aún mayor que recae en los usuarios de cuidarla, no desperdiciarla, no contaminarla, y seguir preservándola para las futuras generaciones; debemos cuidar el agua, finalizó.