El Presidente buscará evitar alguna “majadería” por parte del gobierno de dicho país, con el que no mantiene buenas relaciones diplomáticas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira en Sudamérica para tratar temas de seguridad nacional y en medio de este recorrido evitará pasar por el espacio aéreo de Perú para evitar alguna “majadería”. Será su cuarta salida al exterior desde que tomó posesión en diciembre de 2018.
“No queremos que nos hagan una majadería porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, por ello no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo; vamos dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo en su conferencia mañanera.
“No lo hacemos porque tengamos problemas de odio, lo hacemos porque no queremos que la investidura del presidente y de nuestro país se vea envuelta en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan. Es mejor actuar de manera precavida y no nos metemos en un lío con nadie y tampoco ponemos en aprietos a la autoridad en Perú, es mejor dar la vuelta”, afirmó el mandatario nacional.
López Obrador también indicó que viajará en una pequeña comitiva con otros funcionarios como la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y el secretario de la Marina José Rafael Ojeda.
El viernes el presidente y su comitiva tendrán una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Pietro, donde también participará en una conferencia sobre combate a las drogas. En Chile visitará a Gabriel Boric y luego estará estará en las celebraciones del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende.
Con información de Abraham Méndez