Michoacán, entre los 10 estados con mejor manejo de presupuesto

De acuerdo al diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño

Michoacán se ubica en la posición número 10 a nivel nacional en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), con un 89.2 por ciento de su cumplimiento, informó la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán de Ocampo (Cpladem).

En la etapa de planeación, pasó de un 97.5 por ciento en 2022 a un 100 por ciento en 2023, al vincular los programas presupuestarios y las matrices de indicadores para resultados, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en el Plan de Desarrollo Integral (Pladiem).

Gracias a esto, ahora podemos conocer cuánto del presupuesto ejercido contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en el caso de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, en el cual, el 52 por ciento de lo que se ha utilizado en el segundo trimestre 2023 participa en el cumplimiento de este objetivo, lo que significa más de 21 mil millones de pesos.

La Cpladem, a través del Sistema de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora, da continuidad a las recomendaciones hechas a las entidades y dependencias públicas después de sus evaluaciones para promover su mejoría. En 2023 ha aumentado la atención a estas, por lo que la etapa de evaluación en el estado pasa de un 72.5 por ciento a un 100 por ciento en este año.

La implementación del Presupuesto basado en Resultados es de gran relevancia para el Gobierno del Estado, ya que de esta manera las dependencias y los entes públicos toman mejores decisiones presupuestarias para orientar sus programas a mejorar las condiciones sociales, haciendo un uso eficiente de sus recursos.

A la fecha se ha duplicado el número de servidores públicos que han recibido capacitación por parte de la Cpladem en materia de Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño, con 327 servidores públicos capacitados en lo que va del año. El objetivo es profesionalizar al personal frente a las instituciones públicas para que orienten sus acciones a resultados y sus programas atiendan las necesidades de la ciudadanía.

Entradas relacionadas