Esperanza de vida ascendió al 80%, gracias al tratamiento gratuito y apoyo económico a familias cuidadoras
En Michoacán, la esperanza de vida de las niñas y niños con cáncer ascendió al 80 por ciento, gracias a que, con el apoyo económico mensual que otorga el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla a las familias cuidadoras, menos infantes abandonan su tratamiento, que es gratuito en el Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López Mateos.
Así lo puntualizó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, quien señaló que actualmente el Gobierno del estado atiende a 165 menores con cáncer proporcionándoles consultas, cirugías, medicamentos, y sesiones de quimioterapia y radioterapia sin costo alguno.
Señaló que la Secretaría de Salud cuenta con abasto de medicamentos y mezclas oncológicas para la atención oportuna de los menores con cáncer, y que con el apoyo mensual de 4 mil pesos que brinda la Secretaría del Bienestar (Sedebi) a las familias cuidadoras se cubren los gastos de transporte y alimentación, para que no abandonen su tratamiento.
Además, 450 infantes se mantienen en vigilancia médica, para prevenir y atender de manera temprana cualquier problema de salud que puedan presentar. Con esta acción, se ha detectado que la tasa de mortalidad del cáncer infantil bajó del 40 al 20 por ciento.
Por el éxito de estas políticas públicas, Elías Ibarra Torres celebró que el Plan Morelos, impulsado por el gobernador, proponga elevar a grado constitucional la gratuidad del tratamiento del cáncer infantil, para así recudir el índice de mortalidad y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad a las niñas y niños diagnosticados con esta enfermedad.