José Hernández Moreno es reconocido como el primer astronauta en enviar mensajes desde el espacio a la Tierra en el idioma español
Fue revelado el trailer de A Million Miles Away, cinta basada en la historia real del astronauta mexicano José Hernández, escrita y dirigida por la directora mexicana Alejandra Márquez Abella. Protagonizada por Michael Peña, la película se estrenará en Prime Video el próximo 15 de septiembre.
De acuerdo con Variety, «el tráiler muestra la determinación implacable de Hernández para hacer realidad su sueño de toda la vida: ir al espacio». A Million Miles Away sigue el viaje de José (Peña) desde un pueblo rural en Michoacán, México, hasta el Valle de San Joaquín y la Estación Espacial Internacional. A pesar de ser rechazado año tras año de un programa espacial ultracompetitivo, se prepara y aplica una y otra vez. Mientras hace todo lo posible para lograr este objetivo, también debe sortear desafíos en sus relaciones interpersonales.
En la película también participan Rosa Salazar, Sarayu Blue, Verónica Falcón, Julio César Cadillo y Garret Dillahunt.
Sobre José Hernández
José Hernández Moreno es reconocido como el primer astronauta en enviar mensajes desde el espacio a la Tierra en el idioma español, su lengua materna pues, aunque es originario de French California, es hijo de migrantes mexicanos originarios de La Piedad, Michoacán, y aprendió a hablar inglés hasta los 12 años.
Trabajaba con sus padres recolectando frutas y verduras para ayudar a la economía familiar. Su motivación para ser astronauta, según cuenta, se dio precisamente en el campo cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que Franklin Chang-Díaz, latinoamericano de origen costarricense, había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA; siendo el tercer latino en viajar al espacio, después del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez y el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.
Cursó la licenciatura en la Universidad del Pacifico de Stockton y después un posgrado en ingeniería electrónica y computación en la Universidad de California en Santa Bárbara. Posteriormente, al terminar sus estudios, trabajó en el Laboratorio Nacional
Lawrence Livermore, donde contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de mama, por medio del desarrollo de técnicas de análisis de imágenes en rayos X cuantitativas, que sentarían las bases del primer sistema de mamografía digital de campo completo para la detección temprana de este tipo de cáncer.
A los 30 años decidió continuar con su sueño, por lo que realizó por primera vez su examen a la NASA pero no tuvo éxito. Hizo once veces más el examen hasta que finalmente fue elegido en 2004; dos años más tarde pudo participar en una tripulación. El 15 de julio de 2008 fue seleccionado como parte de la tripulación Discovery.
Fuente: Página del FICM