La creación y entrega se fundamenta en el artículo 3° constitucional.
Michoacán votó a favor del acuerdo nacional que, con fundamento en el artículo 3° y por el interés superior de niñas, niños y adolescentes, respalda que los libros de texto gratuito se encuentren en todas las escuelas del país el 28 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, informó la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar.
Los secretarios de Educación de diferentes estados acudieron este jueves a la LVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde expusieron que en ningún momento se está violentando la ley con la entrega de los ejemplares, y establecieron el acuerdo nacional a favor de la nueva familia de libros de texto gratuitos.
Junto a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, la jefa del sector educativo en Michoacán externó su postura a favor del nuevo modelo y sus libros, mismos que impulsan una educación humanista, inclusiva y que fomenta el pensamiento crítico. Asimismo, compartió el respaldo que el estado y más entidades dieron en el encuentro a Leticia Ramírez como rectora de la educación en el país.
Destacó la importancia de hacer efectivo el derecho a la educación que establece el artículo 3° Constitucional, y enfatizó que para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es una prioridad que las niñas y los niños de Michoacán tengan garantizado este derecho, por lo que reiteró que no existe impedimento legal para la entrega de los libros.
Gabriela Molina hizo un llamado a que vayamos a los libros, los conozcamos y en comunidad los usemos a favor de una educación que abonará a la transformación del país. A la reunión acudió la subsecretaria de Educación Básica de Michoacán, Carmen Escobedo, y la coordinadora de Planeación Educativa, Patricia Flores.