Nota especial: Día Mundial del Ajedrez, una efeméride que celebra este juego milenario

Esta disciplina fomenta el diálogo de las sociedad, la cultura de la paz y trasciende las barreras del idioma o la situación social

Cada 20 de julio la Asamblea General de la ONU celebra el Día Mundial del Ajedrez; una efeméride que surgió para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.

La designación de este día mundial reconoce el papel que tiene el ajedrez para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz en una sociedad; ya que se trata de una disciplina que combina elementos del deporte, el razonamiento científico, el arte y que puede trascender las barreras del idioma, edad, género, capacidad física y situación social.

En esta fecha, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, Horacio Erik Avilés Martínez, nos comentó en entrevista que “se trata de un lenguaje universal para el pensamiento lógico, desarrolla una gran cantidad de virtudes como la tolerancia, el respeto al oponente, la capacidad de sobreponerse a la frustración, el pensamiento lógico, matemático, pensamiento estratégico, la habilidad combinatoria o la inteligencia fluida”.

De acuerdo con Erick Avilés durante la pandemia el ajedrez fue el único deporte que no solamente cesó sus actividades, sino que creció en su membresía y práctica; por ello que se necesita más que torneos, fiestas, festivales o campeonatos son políticas públicas para la incorporación plena del deporte – ciencia en la vida del ser humano.

“Tuvimos un auge dentro de la pandemia en torno al registro de jugadores en las plataformas digitales, lo cual también fue provocado por el fenómeno mundial de ´Gambito de Dama´, la serie más vista de Netflix”.

“El ajedrez va mucho más allá de los torneos e implica una forma de vida e implica que el sistema educativo de las más altas esferas considere y ejecute las políticas públicas que se requieren para que el ajedrez llegue a todos”.

“Hay diversas manifestaciones culturales a escala comunitaria donde se arropa al ajedrez, afuera de las instalaciones de la Cocotra hay un señor que vende desde hace muchos años libros de segunda mano y al mismo tiempo invita a sus amigos y hacen una comunidad en donde juegan ajedrez al aire libre, te puedes quedar viendo las partidas, puedes socializar con ellos”.

“Hay decenas de comunidades ajedrecísticas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro,y aquí en Morelia; lo virtual nos ha ayudado mucho pero el verdadero jaque mate que resolveremos es cuando logremos que haya centenas de este tipo de manifestaciones en las colonias morelianas; imaginemos un club en donde pudiéramos jugar al ajedrez en cada una de nuestras colonias, es ahí donde hace falta que haya esa posibilidad de impulsar el deporte-ciencia a ese nivel”.

Finalmente, Erick Avilés nos comentó sobre los valores que podemos aprender de esta disciplina y cómo lo llevamos a otras áreas de nuestra vida.

“Hay que decirlo, es un deporte que sirve a su vez de complemento perfecto para otros deportes físicos. Aquí en Morelia podemos recordar el caso del portero Moisés Muñoz que que también era ajedrecista, podemos hablar de muchos casos en donde grandes personalidades se han forjado en el ajedrez ya que mente sana y cuerpo sano es un axioma que sigue funcionando a la perfección”.

“Siempre que haces una jugada tienes que esperar la réplica del rival, no puedes brincar las reglas, desde el inicio hay que darle la mano al rival y al ganar o perder igual. a debatir con ideas, en el ajedrez al final gana el que tiene los mejores argumentos y eso es extrapolable a la vida diaria”.

Es por ello que en esta fecha los aficionados al ajedrez de todo el mundo rinden homenaje a dicho juego-ciencia, a este deporte milenario que sigue captando la atención de millones de personas.

Información Abraham Méndez

Entradas relacionadas