Organizan feria socio cultural para ayudar a revertir el fenómeno
Sólo después de Coahuila, Chiapas, Campeche y Nayarit, Michoacán ocupa el quinto lugar nacional en embarazo adolescente, reconoce el Consejo Estatal de Población (COESPO).
Hay 30 municipios identificados donde este fenómeno es más común, pero Tuzantla en la región de Tierra Caliente es la población con mayor incidencia. En 2021, en estos municipios había un registro de 11 mil 440 embarazos, pasó a 12 mil 579 en menores de entre 11 y 17 años en 2022.
El problema es grave, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, lamentó que existan casos de niñas que a los 10 años se convierten en madres de familia.
La funcionaria explicó que para revertir esta tendencia, se trabaja de manera coordinada, prueba de ello, es la conformación del Grupo de Prevención del Embarazo en Adolescentes. “No solo es un tema de salud pública, el impulsar acciones para prevenir el embarazo adolescente ayuda a reducir esquemas de violencia, pobreza, marginación, analfabetismo, desigualdad y falta de oportunidades” apuntó.
El gobierno del estado tiene identificada a la Meseta Purépecha como la región donde más embarazos de adolescentes se registran, están ligados directamente a su cultura, usos y costumbres. Muchas veces las menores de edad carecen de educación sexual.
Como parte del Día Mundial de la Población, este 15 de julio el Consejo Estatal de Población llevará a cabo una feria socio cultural en la Plaza Morelos a partir de las 9 de la mañana hasta las 4:15 de la tarde, en donde las diferentes dependencias del gobierno como la Secretaría de Salud de Michoacán(SSM), la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA), brindarán algunos servicios.
Información Yesenia Magaña