Para el mandatario, la Corte usó “sofismas y falsedades” para revertir la transmisión de la Guardia Nacional al Ejército
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves su defensa a la Guardia Nacional y volvió a arremeter en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revirtieron la transferencia de ese cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario acusó que siguen queriendo que se mantenga la misma política mafiosa de antes. “La Corte no entendió que la Guardia Nacional se desplegó en zonas del país donde las policías Municipal o Estatal están rebasadas o cooptadas por la delincuencia organizada”, añadió.
El jefe del Ejecutivo insistió que la Corte usó “sofismas y falsedades” para revertir la transmisión de la Guardia Nacional al Ejército y resolvió “no de conformidad con la ley, sino politiqueramente, porque la política es un noble oficio que ni los más sucios políticos han podido manchar, entonces vamos a seguir protegiendo esta institución, que es muy importante”.
López Obrador destacó la importancia de seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional, que a la fecha ya suman 280 de los 500 que se planean construir.
“La presencia de la Guardia Nacional en el país nos ha permitido enfrentar los ilícitos de todo tipo, vamos a seguir con ese propósito. Desde luego, las bandas de la delincuencia no quieren que se establezcan los cuarteles… hay amenazas a veces para no ocupar un predio, pero al final se logra la instalación de un cuartel, esto nos ha pasado en el norte, y en Guerrero, pero insistimos en que se van a instalar todos los cuarteles”, puntualizó.
Información Libia Bucio