¿Si me muerde un perro o gato con rabia, me tengo que ir a vacunar?

El biológico no se vende en farmacias

¿Los humanos pueden contraer rabia después de ser mordidos por un perro o gato? La respuesta es: sí. Pero no hay forma de saber de inmediato si se transmitió el virus.

Si el animal es callejero se debe acudir a un centro de salud a recibir la vacuna, explicó Fabio Silahua, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

“Si por accidente fuiste mordido por una mascota en la calle y no sabes quien es el dueño o no puedes monitorearla por los próximos 10 días para saber si falleció por rabia, si debes recibir el biológico lo antes posible”, aseguró.

Ante la posibilidad del contagio, se recibe la vacuna VERORAB, indicada para la prevención de la rabia en niños y adultos. Puede usarse antes y después de la exposición al virus como primovacunación o refuerzo.

Silahua Silva, quien se desempeña como Jefe de Epidemiología en la SSM, explicó que la vacuna no se vende en farmacias, sólo se aplica en hospitales y centros de salud públicos, ya que presenta efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, baja las defensas y malestar en general que deben ser monitoreados por un especialista, por lo que no hay campañas masivas para su aplicación.

De acuerdo con un comunicado oficial, publicado el 27 de enero de 2023, en Michoacán el último caso de rabia humana se registró en 1996.

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus de la rabia se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida. Es responsable de más de 60,000 defunciones anuales a nivel mundial pero el 95% de estas se localizan en Asia y África.

Con información de Abraham Méndez

Entradas relacionadas